top of page

Arquitectura de vanguardia del vino y cuna de la lengua castellana

Actualizado: 26 jul 2021

5 Días de viaje, salida el 27 de septiembre.


Aquí llega mi propuesta 4/7 de viaje para éste 2021 de la reactivación.

El viaje que os propongo en ésta ocasión nos lleva por el norte peninsular, para conocer mejor nuestra historia, sus rincones y sus sabores...


Aunque no vamos directos de Canarias al destino, en ésta oportunidad tanto el grupo de Tenerife, como el de Gran Canaria llegan por separado a Madrid, donde tras encontrarnos, tomaremos rumbo a Santo Domingo de la Calzada. El almuerzo en ruta se dará tras la llegada y visita a la localidad riojana, además importante población de la Ruta Jacoba durante la Edad Media.

Para que los quizá quieran conocer un poco el lugar, y su historia, a continuación os dejo el relato que tienen de su origen en la propia página oficial de la ciudad;

Santo Domingo de la Calzada debe su nombre a su fundador Domingo y su razón de ser, calzada en el caminar hasta la tumba del apóstol Santiago. Esta cuidad es el gran hito de la Ruta Jacobea en La Rioja. Santo Domingo de la Calzada nace por y para el camino, siendo el origen y el principal marco del desarrollo histórico, urbano y arquitectónico de la cuidad.
En la segunda mitad del Siglo XI, periodo de fortalecimiento e internacionalización de la Ruta Jacobea es donde se debe situar al eremita Domingo García o Domingo de la Calzada (1019- 1109), que se retiró a una zona boscosa de encinas y carrascas, cercana al irregular cauce el rio Oja, aprovechando los restos de un antiguo palacio edificado por los Reyes de Navarra, Domingo construyó su eremitorio. Los peregrinos a Santiago que comenzaban a abundar realizaban su ruta varios kilómetros al norte del bosque.
Domingo buscó la vía más sencilla y adecuada para facilitar el paso de los peregrinos, trazando una vía entre Nájera y Redecilla del Camino. Creó un pequeño pueblo alrededor de una ermita, un Puente y un albergue de Peregrinos, hoy Parador Nacional de Turismo. Hacia 1120 se asentaron edificaciones en torno a su sepulcro, surgiendo un burgo que en 1232 sería elevado a la categoría de cabeza de diócesis episcopal, y en 1250 pasó de manos del abad a la jurisdicción del rey.
Alfonso VIII le concedió fueros en 1187 y 1207 para potenciar su crecimiento. Durante los siglos XIV y XV se construye la muralla. En el XVIII se produce una gran remodelación en la ciudad con el traslado del “centro” de la plaza del Santo a la Plaza Mayor con el edificio del Corregimiento y el Ayuntamiento. En el siglo XIX Santo Domingo de la Calzada se convierte, con la creación de la provincia de Logroño, en cabecera de comarca y partido judicial. En 1973, su casco antiguo fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico.

Tras recoger cada punto de interés turístico de ésta fantástica ciudad, nos iremos al Vinotel Los Agustinos, donde se emplaza nuestro alojamiento.


El segundo día de nuestra estancia:

Haremos una excursión a San Millán de la Cogolla y Nájera tras el desayuno, primero visitaremos Haro, una pequeña ciudad que ha sabido mantener y resaltar su patrimonio histórico. En ella existió una ciudadela con castillo y murallas, de las que hoy solo quedan dos puertas y un torreón. Las callejuelas del barrio viejo, con sus bodegas, sus tabernas y sus casas balconadas, tienen todo el encanto de una ciudad medieval.

Visitaremos las bodegas de Muga y degustaremos sus vinos, Almorzaremos luego en un restaurante local y saborearemos los típicos vinos riojanos. Al terminar saldremos a San Millán de la Cogolla, cuya arraigada tradición monástica es apreciable en el bellísimo conjunto arquitectónico que alberga, donde destacan los Monasterios de Suso y Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad. La importancia de San Millán de la Cogolla se debe también a su condición de cuna del castellano, ya que en esta localidad se conservan los primero documentos escritos en dicha lengua. Tras visitar los monasterios, un antiguo convento visigótico que se supone el más antiguo de España, sencillo y austero, sentiremos un verdadero reencuentro con nuestra identidad. Sin olvidar que Yuso es considerado el Escorial de La Rioja, pues cuenta con uno de los archivos más importante de España en lo que a historia medieval se refiere.

Entonces partiremos a Nájera para visitar el panteón de Santa María La Real donde se encuentran enterrados los reyes de Navarra, para luego retornar a nuestro hotel.

El día tres nos vamos a Logroño y Samaniego;

Por la mañana, visitaremos la capital riojana, moderna y elegante que conserva un característico núcleo monumental que evoca los años de la Ruta Jacobea. Descubriremos el Paseo del Espolón, antiguo parque reconvertido en un amplio espacio ajardinado y presidido por la estatua ecuestre del General Espartero, que viene a marcar la frontera entre la ciudad moderna, surcada por amplias avenidas, y el barrio antiguo, que concentra todo el interés monumental de Logroño. La Plaza del Mercado, la iglesia de Santiago, coronada por un arco que acoge el grupo escultórico de Santiago Matamoros, el Mercado, donde se exponen y venden todos los productos típicos de la región, la angosta y típica “Calle del Laurel”, conocida por todos los lugareños por estar concentrados en esa vía incontables bares y tascas donde poder tomar un “chato de vino” y degustar alguno de sus exquisitos “pinchos.

Continuación a Samaniego para visitar la bodega de Baigorri, obra de Iñaki Aspiazu, donde tendremos una degustación y almuerzo con maridaje.


Para el cuarto día visitaremos Elciego, La guardia y Tudela;

Desde temprano saldremos hacia la bodega de Ysios para visitar la única bodega diseñada por Santiago Calatrava.

Después tomaremos rumbo a Elciego y visitar así las bodegas de Marqués de Discal cuyo edificio principal ha sido diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry, el mismo que diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao. Como no podía ser menos, el almuerzo será en un restaurante local de cocina de la zona, y tras él, nos marchamos a Tudela para conocer la Ciudad del Rey Sancho VII el Fuerte, destacando su magnífica Catedral de finales del siglo XII declarada monumento nacional.

Para finalizar nuestro viaje tomaremos rumbo a Aranda del Duero, ciudad monumental y capital del cordero para almorzar un delicioso asado regado con vino de La Ribera.

Un fascinante y delicioso recorrido por el territorio nacional, que nos hará reconectar con nuestra historia a la par que despertará nuestro paladar...


Si os ha gustado la idea, podéis pedir más información a la agencia que lo organiza, sin compromiso, y así tendréis más detalles. Podéis llamarlos al +34922286250 o escribirles un email a la cuenta vtm3@viajestenmar.com


Gracias por leer amados míos...! No olvidéis compartir... ;)

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page