top of page
Foto del escritorAmarylis Fdz.C.

De la música a la fotografía, porque una imagen vale más que mil palabras...

Actualizado: 18 ene 2020



"Casi por casualidad, cuando empezamos a vivir en Santa Cruz de Tenerife, mi mujer y yo decidimos comprar una cámara y así poder tener fotos de esa época".

Así comenzaba la afición por la fotografía de Fran Morales Villalba, un artista gomero cuyas ganas de transmitir la felicidad de las pequeñas cosas, las que realmente importan, le llevaron de la música a la fotografía.

____________

Que tal amig@s del ciber espacio...!

El día de hoy les traigo la historia de un carismático artista canario, de cuarenta años al que sigo desde hace un tiempo en Facebook como Fran Photo ARt . Un enamorado de la fotografía como yo, con quien conectas nada más ver sus imágenes.

Tras conversar con él, tan cercano y amable como el que más, me ha dejado comprender su transición de músico a fotógrafo y algo más sobre su personalidad.

La primera pregunta que se me viene a la mente cuando hablo con aficionados a la fotografía como yo es ¿cómo comenzaste en la fotografía? y Fran cuenta que fue algo casual, cuando al mudarse con su pareja desde La Gomera a Tenerife, deciden recopilar fotos de esa época de transición. "Nos compramos una bridge, y así, en modo automático, empecé a hacer mis primeras fotos". Aunque asegura que cuando realmente se enganchó fue cuando editó su primera foto, con el mismo programa que traía la cámara, desde entonces todo ha ido a más, y se reconoce a sí mismo diciendo que... "soy un “yonki” de la fotografía".


Todo artista desea transmitir algo con sus obras y Fran busca en la fotografía precisamente eso, comunicar. En un principio, como músico y compositor, su forma de expresión eran las canciones, con las que buscaba contar lo que, para él, sin melodía y rima no podía expresar igual...

"Después de aparcar la música, descubrí que con la fotografía también podía transmitir aquello que quería decir y de forma mucho más sencilla, sin tener que pasar miedo escénico; podía contar que bello es este lugar o esta persona sin tener que buscar rimas, simplemente enmarcando lo que me emociona".

Queda claro que para Fran Hoy por hoy, la fotografía es una forma de conectar con la vida, con lo que le emociona, con lo que le conmueve y además lo disfruta al máximo.

(((aquello que me emociona, lo disfruto sin medida)))


Deja ver su lado más humano con la fotografía, para él tiene un sentido casi espiritual, ama la naturaleza y las sensaciones que ésta le transmite. Se confiesa un hombre afortunado de no haber sufrido estrés, quizá por su manera de llevar la vida disfrutando día a día de esos pequeños detalles que nos dan la felicidad y que tenemos a nuestro alrededor siempre, aunque no nos solemos fijar, pues es muy observador y le encanta recrearse en lo que ve.

No se dedica a la fotografía de modo profesional, y quizá esa sea la razón por la que la disfruta aun más que la mayoría de fotógrafos asalariados, para Fran es más bien parte de su forma de ser, su manera de comunicarse. Para un hombre sencillo, un poco tímido y de pocas palabras, es un lenguaje más fácil de utilizar.


Sus fotos se basan en lo que le emociona: un paisaje, una sonrisa, un solo de un músico… "Me encanta pillar ese “instante perfecto” en el que puedes ver el sentimiento. Al menos es lo que intento plasmar en las fotos que hago".


Cuando le pregunto cuál es su estilo favorito, su respuesta evidencia que le va absolutamente todo, siempre y cuando le permita transmitir la emoción que siente por aquello que enmarca...

Sin embargo, todo va a depender de su estado ánimo, de cómo esté el día, de dónde se encuentre… Por ello no se decanta por un estilo en concreto. Ha hecho macro, paisajes, fotografía social, eventos… y con todos disfruta bastante.

"Me gusta mucho recorrer Anaga, perderme por sus bosques y dar rienda suelta a mi imaginación, pero también me gusta (aunque no lo hago mucho) fotografiar a músicos; porque me encanta adelantarme a lo que va a pasar sobre el escenario (un solo, una mirada cómplice...).comenta, lo que demuestra que su conexión con la música sigue dentro... :)

Actualmente se encuentra realizando su primer trabajo en fotografía social: " es maravilloso retratar a padres dándole amor a sus bebés".. Cuenta emocionado.

Tiene muchas ganas de aprender TODAS las técnicas que le sean posible aunque...: "Bueno lo del HDR no me acaba de gustar" confiesa entre risas con mirada traviesa... :P


Aunque no tiene un fotógrafo clásico favorito le gustan las fotos históricas famosas, que han marcado a su generación y a todo amante de la fotografía histórica, destaca “La Niña Afgana” como ejemplo. Pero se confiesa influenciado por mucha gente que, aun sin ser famosos, a su entender, hacen unas fotos increíbles, gente que conoce en persona o por Instagram y no duda en nombrarlas...: "Taysa Jorge, Laura Veral, Mai Saki, Manu León, David Freire, Leire Unzueta, Silvia Orduna​"entre muchísimos otros...

Es un aficionado totalmente autodidacta. "Me enseña toda la gente a la que sigo en las Redes, leer libros de fotografía y hacer muchas muchas fotos, analizarlas y ver lo que me ha gustado, lo que no, mis fallos, aciertos... Siempre se trata de observar".

No tiene ninguna meca fotográfica, pues para él hay tantísimos lugares y personas hermosas en el mundo que jamás podría seleccionar algo o alguien en concreto. Pero le emociona acudir al Entreleones PhotoCamp en Chiclana y poder fotografíar con la luz del sur de España "que es maravillosa".

Pero El sueño de Fran es fotografíar la época que le tocó vivir y que las generaciones venideras puedan disfrutar de esas fotografías.


Aunque le gusta conversar de fotografía con la gente, considera la actividad como algo íntimo para él, pues confiesa que no es de ir a quedadas para fotografiar en grupo. "Ponerme mis cascos, mi música y fluir a mi ritmo, hacer mil fotos de la misma cosa hasta sentir que tengo la toma perfecta para mi y seguir".

A no ser que sea una actividad concreta de un curso o un campamento, no le encuentra sentido a fotografiar en grupo, "se pierde la magia, personalmente prefiero quedar para unas cervezas" Puntualiza con su alegría y franqueza natural.

Los que me conocen saben que me fijo en las "frasesillas" de la gente, pues siempre nos dicen algo más sobre ellos, así que evidentemente le pregunté a Fran cuál era la frase que la fotografía le hacia pensar... y me pareció muy curiosa su respuesta...“Más vale solo que mal acompañado”· ¡¡es broma!! <<vacila>> Las dos frases que se me han quedado grabadas hablando con otros fotógrafos y que siempre las recuerdo cuando hago fotos son: (Menos es Más) y (No hagas una foto que puedas encontrar en Google)".

¿Curioso verdad? sus frases tienen un sabor a consejo...

En resumen un hombre auténtico, natural y muy emocional; Fran es él músico que ha encontrado en la fotografía, la musa para transmitir emociones, haciéndonos ver la belleza que nos rodea, a través del objetivo de su cámara.

Si desean conocer sus fotos, no duden en echar un vistazo a sus Redes sociales, Facebook, Flickr e Instagram.

Espero que hayan disfrutado tanto como yo de la entrevista con Fran Morales Villalba, y haberles hecho comprender un poco más ese amor por la fotografía que siempre comento, aunque esta vez de una manera menos egocéntrica ;) , y creo que hasta más cercana, gracias a la naturalidad y simpatía de Fran.

Como siempre... Gracias por Existir!!!

Si tienes ideas, y/o sugerencias, comenta; pero si te gusta comparte y suscríbete para estar al día en lo que se me va ocurriendo ... :P

Recuerda que también puedes seguirme en redes sociales..!!!

Twitter: @Amyfedez

Instagram: @amarylisfc

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page