Ya tocaba algo de renombre, y qué mejor que comenzar a leer las obras del afamado Stephen King…
Comencé por la primera obra, Carrie.
La verdad es que no me dio ningún miedo, pero consiguió que me indignara por las actitudes absurdas de la humanidad.
El ejemplar que me leí tiene 214 páginas, la lectura está dividida en tres partes, pero dentro de cada suceso hay fragmentos de investigación incrustados.
Se entiende bastante fácil a pesar de las “interrupciones “ Y es que está escrito siempre en tercera persona, salvo en las frases que dicen mentalmente los personajes.
La verdad parece un poco un documental de una tragedia más que una historia de terror. Quizá sea solo mi perspectiva.
He de decir que me enganchó la historia, y mucho, creo que cuando tenía que dejar de leer para hacer cosas de mi vida cotidiana me fastidiaba muchísimo porque quería leer constantemente.
Pero la historia es triste, leer el sufrimiento de una persona marginada y maltratada, no sólo por sus compañeros de curso, si no también por su propia madre, me pareció indignante, y terroríficamente cierto. Creo que Stephen logró reflejar la sociedad de una forma que me puso los pelos de punta.
Siempre me ha indignado la capacidad que tiene el ser humano de cometer atrocidades en nombre de cualquier religión o credo, pero en este libro lo viví de una forma brutal.
Recomiendo a todos que lean el libro, si no lo han hecho ya, puesto que se publicó en 1974. Sobre todo porque me parece importante que reflexionemos con estos temas del trato a los demás.
Dejando a parte el tema emocional y social que contiene la historia, la verdad es que la capacidad del escritor para plasmar la historia de una manera tan gráfica es digna de admiración, más aún cuando hablamos de su primera novela, ahora entiendo porqué es tan aclamado.
El libro me lo leí en un visto y no visto, y de no haber tenido cosas que hacer probablemente me lo habría terminado e un día, no por mi súper poder para la lectura, porque la verdad es que soy bastante lenta, si no porque es un libro pequeño y que se lee fácil, no está escrito de manera rebuscada, ni en un lenguaje complicado, es muy gráfico y no solo te engancha con la trama si no también con los personajes y la investigación de trasfondo.
No se, a mi me encantó.
Pero claro, a mi me encantan las pelis y series de investigación y policías, los fenómenos y casos sin resolver, así que puede que si las novelas negras no sean lo tuyo esta no te mole, pero la historia tiene de todo, con lo que yo creo que es un clásico que hay que leer al menos una vez en la vida.
Yo me estoy planteando comprar la colección de todos los libros del autor, así que imagínense hasta qué punto me gustó. De hecho, ya estoy buscando el siguiente libro….
No puedo hablar de personajes favoritos, porque obviamente Tommy tiene las de ganar, pero en el fondo me parece que todos fallaron, evidentemente Carrie llevaba sufriendo demasiado tiempo como para racionalizar sus emociones, sin embargo las medita y analiza, pero creo que cuando te hacen llegar a esos límites es complicado controlar las acciones que provocan semejantes emociones.
Este libro debería de formar parte de las listas de lectura en los colegios e institutos.
Más aún en nuestros tiempos, donde estamos perdiendo por completo el sentido de la empatía y el respeto a los demás.
En fin, no me extiendo más con mi opinión pero os dejo un dato que puede que os parezca interesante sobre cómo se le ocurrió la historia al escritor.
Lo encontré en un blog, por internet mientras investigaba si el caso era real o no, por la manera en que Stephen introdujo introdujo datos sobre investigaciones en la lectura…
Siempre es interesante pensar cómo se le ocurren las “horribles” ideas para sus best sellers al brillante autor. Cuando se le preguntó de dónde obtuvo su influencia para Carrie, King reveló que sacó inspiración de dos mujeres que conoció en su niñez y adolescencia (vía Screen Rant). Él nunca menciona sus nombres reales para evitar problemas, y se refiere a ellas como Tina White y Sandra Irving. A la primera la conoció en la escuela, y según él era una chica muy tranquila que solía estar en los últimos asientos de la clase y que además era víctima de bullying por el hecho de que llevaba la misma ropa todos los días, pero igual recibía burlas cuando intentaba variar lo que usaba.
Sara, en cambio, nos recuerda un poco más a la Carrie que él escribió. Sandra Irving vivió cerca de donde Stephen King se crió y ella solamente tenía a su madre, justamente como en la novela. En una ocasión, el escritor, cuando tenía 16 años de edad, fue a su casa para ayudar a acomodar unos muebles y cuando movió un sofá se golpeó con un gran crucifijo que colgaba encima de este. ¿Les resulta familiar? También dio a conocer que los compañeros de Sandra le huían en muchas ocasiones por su extraña vestimenta y porque padecía de convulsiones. Ninguna de ellas tuvo una vida “normal” porque las circunstancias no estaban para eso, pero principalmente porque las personas siempre las vieron como bichos raros.
Desafortunadamente, ni Tina White ni Sandra Irving vivieron mucho. Ambas no pasaron de los 30 años y murieron en situaciones trágicas: King contó que Tina se suicidó y que Sandra murió mientras se encontraba sola en su hogar a causa de una convulsión. Es posible que, en vista de cómo fueron tratadas, hubieran rumores sobre ellas con afirmaciones falsas creadas por personas ajenas a ellas. Kingtomó en cuenta sus historias cuando construyó lo que se convirtió en Carrie, un personaje en el que se reflejan estas dos mujeres al que además le añadió la habilidad de la telequinesis. La protagonista de su historia también refleja una forma, ficticia por supuesto, de lo que podría haber sido la vida de ambas si hubiesen tenido la oportunidad de defenderse ante las injusticias.
Nunca lo habrían hecho de la forma en que Carrie lo hizo, claramente, pero es la manera en la que King decidió contar el relato que se volvió un clásico del género de horror. A pesar de que las trágicas historias de Tina y Sandra fueron las que hicieron posible el nacimiento de este ícono del género, y deseamos que nunca hubieran vivido lo que les tocó, Carrie se ganó también un lugar como una de las mejores historias jamás contadas sobre el poder de la feminidad que no ha perdido vigencia a pesar de que fue publicada hace más de cuarenta años.
Si queréis leer el articulo completo os dejo el enlace aquí…
Espero sinceramente que si no han leído el libro le echéis un vistazo, desde luego es un clásico de lectura obligada para los amantes de la literatura moderna.
Para los que leísteis hasta aquí….gracias de VERDAD!!!
Comentarios