Tengo muy claro lo que quiero, pero no siempre tengo claro el camino, de modo que muchas veces me encuentro perdida y desmotivada. Tampoco trabajo en algo que me estimule intelectualmente de momento, así que la inspiración y motivación suelen ir y venir constantemente, cuando llevo mucho tiempo estancada, busco algo que me devuelva a mi camino y a mis metas.
El documental <<Pioneras>>, que encontré en el catálogo de Movistar, me reactivó casi tanto como lo hizo en su momento la película <<El Becario>>.
Nunca he sido de las que se suman a las tendencias de la mayoría, de manera que todo esto del Feminismo de hoy, no es algo de lo que se pueda decir que participe enteramente, al menos no de la forma en la que lo hacen actualmente. Por ello, en cuanto vi el documental, donde se describe la historia de la mujer, rompiendo estereotipos machistas, con su inteligencia y trabajo duro, inmediatamente me sentí identificada.
Aunque respeto la diversidad, considero que tenemos que luchar por la igualdad de todos, más que por llamar la atención, y creo firmemente, que la mejor forma de lograrlo, no pasa por desnudarse o ponerse a la defendiva, si no más bien con hacer bien el trabajo y exigir el respeto mediante el ejemplo.
En el documental vemos cómo la mujer lucha desde hace siglos, y cómo al final, el cambio viene tras mucho esfuerzo.
Ya sea abriéndose paso en el cine, no solo como “caras bonitas”, más bien rompiendo ese mismo estereotipo, creando tras cámaras. Haciendo reir al mundo en la comedia. Como poderosas empresarias de éxito, buscando romper el “techo de cristal“. Grandes idealistas con ganas de cambiar el mundo, en política que nos abrieron el camino a todas nosotras y gracias a las cuales hoy podemos aspirar a todo lo que soñemos.
Que no se trata de armar berrinche, si no de ignorar las críticas destructivas de todos los que nos temen cada vez que ven nuestro progreso, nuestra capacidad, de luchar por nuestras metas y mantener los objetivos aun cuando nos golpeen con esos intentos de manipulación o ruptura de autoestima para que nos dejemos llevar por las dudas.
Ver el documental me recordó que mi pensamiento recurrente de que;
si hay algo que no te gusta debes hacer algo para cambiarlo o mejorarlo, en vez de quedarte en la queja constante sin aportar soluciones o acciones ejemplares,
no está desencaminado, en realidad, repasando la historia vemos que, es un hecho.
Durante el episodio sobre las mujeres en La NASA, se refleja cómo los miedos al “qué dirán”, cancelan un programa en el que las mujeres iban a ser pilotos, porque no querían dar la imagen de estar haciendo algo muy sencillo y de tan poco mérito que hasta una mujer podía hacerlo.
Sin embargo no se rindieron al recibir un no, siguieron estudiando y aportando ideas, demostrando que estaban perfectamente cualificada, y aunque fue la presión política y social la que hizo que abrieran las puerta, la falta de personal demostró que el intelecto de las mujeres era igual de necesario y valioso para seguir creciendo.
Aun cuando ya tuvieron acceso, no fue fácil, pero no retrocedieron, se mantuvieron enfocadas a pesar de todo. Hubo presión social negativa; las entrevistaban para preguntarles por sus vidas en casa en vez de por sus trabajos, incluso sus propios compañeros les faltaban al respeto con bromas de mal gusto. Pero se dieron a respetar con sus acciones y sus conocimientos, demostraron estar incluso mejor preparadas, lo que contribuyó a que se pusieran las pilas no solo ante la aceptacion y capacitación de la mujer si no en la diversidad de razas también.
<<No importa ser el primero, si no, formar parte de ello>>.
Frase de una de las pioneras de las NASA que nos recuerda que hay que trabajar por nuestros sueños, sin excusas.
En el último capítulo, sobre la mujer en el ejército; donde tuvo que enfrentarse incluso a las propias feministas, que en un principio veían mal que las mujeres se sumaran a la guerra. Y aunque al final lograron su aceptación, se vieron obligadas a pelear contra el tradicionalismo sucio y absurdo, dentro y fuera del ejército.
Lucharon contra abusos sexuales de compañeros y de aquellos que los protegian, dejando ver que la sociedad no solo seguía atrasada, si no que además enferma; pues justificaron durante mucho tiempo el comportamiento salvaje contra la mujer. Hicieron falta muchas agresiones y muchas demandas para que se empezaran a tomar medidas.
Entonces comenzaron a ver que las mujeres podían hacer cosas que los hombres no podían, y eran de vital importancia para entender al enemigo.
Gina Benet dejó claro que la mujer es más analítica y empática que el hombre, lo que la lleva a conseguir comprender mejor y a pensar a largo plazo. Pero a partir del 11S. comienzan a ser menos apartadas, aunque no es hasta el 2013 cuando se comienza la derogación de las normas que excluían a la mujer en el ejército y comienza el trabajo por la igualdad dentro del mismo.
Aun queda mucho trabajo por hacer en nuestra sociedad, pero para mí, todas estas luchadoras han facilitado mucho a la mujer actual y deberíamos agradecerles siguiendo su ejemplo.
¿Hay algo más inspirador? Supongo que depende de lo que nos impulsa a cada uno, pero recomiendo encarecidamente que nos refugiemos en el conocimiento y en la mejora personal para que nos convirtamos en una sociedad más digna de nuestro planeta y más tolerante entre nosotros mismos.
Comments