top of page
Foto del escritorAmarylis Fdz.C.

Lecturas: Cincuenta Sombras de Grey



Cuando comencé a leer...

Hace muchos años, creo que poco después de que saliera la película, intenté leerlo, pero creo que andaba un tanto despechada por algún amor, porque recuerdo que no fui mucho más allá del primer capítulo...

Ahora estoy en un momento muy diferente, y la verdad tengo curiosidad.

La peli ya la he visto, la saga entera en realidad y no puedo decir que me disguste, porque hasta las he repetido... Pero imagino que el libro, como pasa siempre con las adaptaciones, no tendrá nada que ver y tengo ganas de averiguarlo...


De momento me quedo con la frase filosofal de Christian Grey, cuando Anastasia lo está entrevistando... pág. 21

-¿Tiene una filosofia? Y si la tiene, ¿en qué consiste?
-No tengo una filosofia como tal. Quizá un principio que me guía... de Carnegie: «Un hombre que consigue adueñarse absolutamente de su mente puede adueñarse de cualquier otra cosa para la que esté legalmente autorizado». Soy muy peculiar, muy tenaz. Me gusta el control... de mí mismo y de los que me rodean.

Y con la referencia al clásico de Thómas Hardy...

¿Por qué nos me dijiste que era peligroso? ¿Por qué no me lo advertiste?
Las mujeres saben de lo que tienen que protegerse, porque leen novelas que les cuentan cómo hacerlo...

No se si es mi edad o las experiencias que he vivido en los últimos años, pero creo que esa forma de conquistar donde el interés por la persona a la que se desea le lleva a detalles como este me parecen muy interesantes, porque hoy en día la gente en general no presta atención a los detalles, se limitan a jugar para ganar, y al final ni se conocen entre si, luego cuando ya ha pasado la emoción de la conquista, vienen los lamentos, y se ensartan en relaciones tortuosas por el mero hecho de no reconocer que se han equivocado por completo con la persona que han elegido pues nada tiene que ver con lo que tienen delante.


Dejando este bonito detalle de la historia a parte; la verdad es que a día de hoy este tipo de novelas se tachan de machistas, y claramente el rollo dominante y controlador del protagonista masculino son rasgos muy típicos de esa clasificación, aunque las que nos criamos en la cultura de la conquista anterior lo vemos también como si fuera un gesto romántico y protector, pero la verdad es que yo soy una mezcla entre el pasado y el futuro, con lo que eso de que me anden controlando no es que me enamore, al menos no así de entrada y con tanta efusividad, de modo que puede que mi punto de vista tenga un matiz muy confuso para ambas tendencias... Y teniendo en cuenta que últimamente me he visto en medio de ambos tipos de conquista, es normal que mi opinión sobre este libro se vea un tanto personalizada.

Quizá por esa misma razón me identifico tanto con la sensación tan intensa de deseo que sobrepasa a la "cándida" Anastasia...


<<Una incómoda y dolorosa sensación me hace retorcerme. No entiendo esta reacción. Mmmm... Deseo>>

O con las divagaciones mientras se autoanaliza...


<<Ay, ¿qué estaría dispuesta a hacer para ser suya? Es el único hombre que ha conseguido que sienta la sangre recorriendo mis venas. Pero me pone de los nervios. Es difícil, complejo y poco claro...>>

Pero sobretodo con lo que piensa cuando la recoge en el trabajo, pág. 102:

Describe cómo se estremece con la electricidad que le recorre el cuerpo cuando Christian le coge la mano y se pregunta cómo es que le afecta tanto si solo ha tocado una pequeña parte de ella... Actualmente tengo tan presente esa sensación que casi que experimento de nuevo esa electricidad mientras lo leo y recuerdo mis propios momentos...


Ya me lo leí, Al grano

Para no aburriros con cada una de mis propias divagaciones he leído el resto del tirón, y sinceramente creo que han puesto a la protagonista como una pobre y débil inocente, en la peli, cuando no lo es, para nada.

Me parece una mujer muy lista y plenamente consciente de lo que le está ocurriendo.

Analiza cada una de sus sensaciones y las acciones y reacciones del Sr. Grey con total dominancia de su inteligencia emocional. Lo cual me lleva a pensar que la escritora ha tenido que documentarse bien en psicología, porque es evidente que el personaje de Anastasia Steele está muy bien construido.

Solo una persona que ha sido criada con tanto amor puede ser capaz de actuar con esta elocuencia. También describe sus propias inseguridades, completamente normales dada su experiencia; con un padre fallecido, y una madre propensa a la búsqueda de ese amor idealizado que perdió. Pero veréis como le habla su madre cuando Ana acude a visitarla, el amor entre ellas es absoluto y eso se refleja en la personalidad de Anastasia.

Además la protagonista tiene el amor incondicional de su padrastro Ray y su mejor amiga, la suspicaz Kate Kavanau. Podría decirse que el entorno de Ana es idóneo para que acabara siento tal y como es, ciertamente con un complejo de protectora y por ello desde el primer momento se siente atrapada por el torturado Grey. Ese complejo, también lo vemos en el personaje de otra saga, la de Crepúsculo, con Bella Swan; es muy típico de las hijas que ven a sus madres inmersas en la búsqueda del amor, fracaso tras fracaso.


También observamos esa preparación con la composición del personaje más deseado, el Sr. Grey, y es que tras sobrevivir a una madre prostituta y adicta al crack y ser adoptado en el seno de una familia tan contrastádamente opulenta, se siente desconcertado y poco merecedor de ellos, en consecuencia, busca encajar dando más de si de lo que hace falta, lo que lo desvía en un espiral de autodestrucción que solo encausa cuando aparece una figura autoritaria en su vida. Y aunque tampoco es que sea algo del todo sano, evidentemente es lo único que entiende.

Bajo mi perspectiva ha retratado fielmente las consecuencias de lo que se graba en nuestra psique desde que llegamos a este mundo.


Dejando de lado el análisis psicológico de los personajes, creo que no es una historia machista, al menos no si no se la saca de contexto en algunos detalles, a pesar de las muchas críticas en este sentido. No hay más que ver cómo la protagonista es quien va encaminando al multimillonario, la Sra Robinson es la que lo creó, y Grace la que lo cuida y lo hace idealizar convirtiéndolo en el fenómeno que es. Tres mujeres inteligentes, independientes y fuertes que de alguna forma son las que "dirigen" el trasfondo de esta historia.

Otro detalle que me parece que saca del machismo esta historia es que sea una mujer la escritora y que describa con tanto detalle la experiencia sexual de la trama. Creo que es bastante innovador que se hable de sexo con esa naturalidad, sin olvidarse de los tapujos y reservas que tod@s en algún momento tenemos, por habernos criado en esta sociedad. Como ejemplo, el momento en el que Christian quiere conocer los detalles de la menstruación de Anastasia, o cuándo no duda, sin ascos ni reservas estar con ella a pesar de su período. Son muy pocos los hombres que a día de hoy no se asquean o se asustan con el tema de la regla, y las mujeres tampoco hablamos del tema con ellos con la naturalidad que convendría y mucho más cuando se tienen relaciones y las cuestiones de salud y fertilidad conciernen a ambas partes.


Yo diría que una vez leído, lo deficiente de este libro es su adaptación al cine...

En la película si que se vende a la protagonista como una dominada y al Grey como el típico macho poderoso y se olvidaron por completo de los matices importantes, se centraron solo en los aspectos plásticos para hacerlo comercial. Sinceramente perdieron por completo el verdadero mensaje de la historia, que va mucho más allá del típico romance tortuoso y erótico. Y no hablemos ya de todo lo que se saltaron para ajustar los tiempos, bajo mi opinión se pasaron con las tijeras, pero era de esperar dado que obviamente no buscaban transmitir la historia.


Como ya sabéis, yo intento no hacer spoiler de los libros así que no os cuento más detalles que os puedan descifrar mucho más de lo que acontece porque de verdad quiero que lo leáis, y si ya lo habéis hecho, y no habéis pensado en mucho más allá del erotismo, y la idealización de conseguir un guapo millonario que nos trate como reinas y nos de sexo, cuando lo volváis a leer ahora pensad en todo lo que os he comentado, que estoy segura de que además os servirá para analizar vuestras propias relaciones...


Solo deciros que miréis más allá cuando leáis y disfrutéis de los placeres que os brindará vuestro cuerpo si además lo hacéis con atención.

Si tenéis pareja o alguien con quien compartir esas sensaciones que os despertarán los momentos que en éste libro se describen, os recomiendo que déis rienda suelta a la Diosa que tod@s llevamos dentro y disfrutéis de verdad...

Pero lo más importante es que os descubráis a vosotr@s mism@s, ya sea a solas o en compañía...


Son 539 páginas divididas en 26 capítulos en la edición de tapa dura del circulo de lectores, que os podréis devorar en dos o tres fines de semana, porque no es de redacción compleja, sigue una cronología lineal y un lenguaje muy fluido y sencillo: aquí os dejo el resumen que viene en la contraportada y la biografía de la Autora.


Sinopsis

Anastasia Steele no necesita que su amiga Kate le repita una y otra vez que Christian Grey no es un hombre adecuado para ella, de eso ya se ha dado cuenta perfectamente sin su ayuda. Cualquiera con un poco de sentido común entendería que una estudiante de literatura que a los veintiún años una ha estado con un chico nada tienen en común con uno de los ciudadanos más ricos, poderosos y atractivos de Seattle, propietario de una multinacional y benefactor de la universidad donde ella estudia. Un hombre acostumbrado a obtener siempre lo que desea... y su deseo es, ahora, precisamente ella.

Decidido a conquistarla cueste lo que cueste, Grey emplea todas sus armas para vencer la resistencia de Anastasia. Cuando ésta por fin ceda, sin embargo, se encontrará con un ser atormentado en vez del amante romántico y cariñoso que presumía, un obsesos del control, un autoritario compulsivo cuyo único objetivo es dominarla y someterla a su propio placer. ¡Incluso pretende que firme un contrato donde se especifican todas las obligaciones en materia de sexo que tendrá que cumplir si quiere estar con él! Pero, aun consciente de la locura que supone firmarlo, Anastasia es incapaz de resistirse a la atracción que siente por Christian Grey, y está dispuesto a plegarse a sus deseos aunque ello suponga explorar las más insospechadas fronteras del placer.



E.L. James cursó estudios de Historia en la Universidad de Kent y posteriormente inició una carrera profesional como ejecutiva en el ámbito de la televisión. No obstante, siempre ha confesado que su auténtica vocación era llegar a ser escritora. Sus intentos iniciales correspondieron al género fantástico, hasta que en 2011 publicó Cincuenta Sombras de Grey, primera novela de una trilogía que ha llegado a los puestos más altos de las listas de ventas de todo el mundo, y cuyo origen fue un relato fantástico publicado online bajo el titulo <<Master of the Universe>>. Las primeras ediciones de Cincuenta Sombras de Grey se publicaron en e-book y en una pequeña editorial australiana bajo demanda, pero gracias al apoyo de blogs literarios se convirtió en un fenómeno viral. El éxito de la trilogía -diez millones de ejemplares vendidos y los derechos de publicación contratados en más de cuarenta países- ha propiciado su pronta adaptación a la gran pantalla, y ha convertido a E.L.James en una de las cien personas más influyentes del mundo, según la revista Times.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page