top of page
Foto del escritorAmarylis Fdz.C.

Lecturas: Sangre en el diván


El caso real sobre Edmundo Chirinos; reconocido psiquiatra de trayectoria pública, es acusado por el asesinato de Roxana Vargas. Ibéyse Pacheco tuvo la oportunidad de entrevistar en numerosas ocasiones a los implicados y relacionados con el caso, y en especial al doctor Chirinos. Con la curiosidad de la periodista incisiva que es Ibéyise, el juicio será el escenario de la partida de este profundo trabajo de investigación que reconstruye y da cuenta de la personalidad enigmática de Chirinos, la truculencia del caso, los testimonios dramáticos de las víctimas, los archivos de la fiscalía, y en grado mayor los encuentros con el doctor en los que la periodista interroga, de hablar, persuade y en ese forcejeo se revela la retorcida y decadente brillantez del doctor.
Ibéyize no elude las escenas más crudas, deja que lo explícito se muestre y mientras, como telón de fondo, un acercamiento al carácter nacional, quizá dislocado, quebrado psíquicamente. El estilo de la periodista es preciso, apunta el dato, no de cabos sueltos y resuelve en la sentencia el suspenso del reportaje que ha relatado. Chirinos ha sido condenado a veinte años de prisión.
Resumen de contra portada.

La verdad es que la trasera del libro expone muy bien el contenido del libro, pero lo curioso del mismo es su formato.


No estoy nada acostumbrada a una redacción tan literal y para aquellos que suelan leer ficción también será chocante. Pero una vez superas las expresiones de las personas implicadas y te pones en contexto es un libro que no te deja indiferente.


La historia es terrorífica, digna de una película de suspense, pero por desgracia es totalmente real.


El otro día comentaba con una de mis hermanas sobre un tema peculiar, y es que hoy en día muchas veces la "imagen" que tenemos de las personas no tiene nada que ver con lo que realmente son, y ello ocasiona que juzguemos de manera errónea a más de un culpable de violencia porque imaginamos que para hacer daño a otros hay que ser un "monstruo" pero la realidad es que todo ser humano es capaz de hacer atrocidades y la psicología explica muy bien por qué.


Lo que más me gustó de éste libro fueron las evaluaciones psicológicas que realizaron colegas del propio acusado. Tengo entendido que los psicólogos no pueden tratar a sus conocidos porque incurrirían en errores derivados de su relación con ellos. Así que ver como personas que conocían al autor de las atrocidades de éste libro, me pareció un poco contradictorio pero necesario para comprender hasta qué punto el entorno y la sociedad contribuye a la construcción de éstas personalidades tan tóxicas que acaban ocasionando tragedias tan tristes.


El libro se divide en 6 capítulos y tiene un total de 223 páginas, así que salvo el tiempo que tardes en adaptarte a la redacción se lee muy brevemente. Las secuelas que pueda dejarte por el contrario puede que no se difuminen tan rápido.


La periodista describe con pelos y señales el crimen, la investigación, las opiniones y el procesamiento del acusado de tal forma que no solo viajas a Venezuela, si no que entiendes hasta el ambiente político que engloba la historia y en definitiva la vida de los propios venezolanos.


Para poneros en situación, hablamos de un reconocido psicólogo venezolano relacionado con el difunto Hugo Chavez Frías. Así que ya os imaginaréis la cantidad de situaciones peculiares del entramado político encontrarán en el libro.


Nunca antes había leído reportajes pero creo que después de leer éste, no será el último. Ya podéis darme sugerencias...

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page